lunes, 11 de marzo de 2013



UN DÍA 11 DE MARZO...

El 11 de marzo del año 1949, durante el primer gobierno de Juan Perón, se sancionó la Constitución del 49. La función social del capital en el apartado económico, los derechos del trabajador en la búsqueda de la Justicia Social, y el Preámbulo que incluye a las tres banderas peronistas como objetivos nacionales, son algunas de las transformaciones más revolucionarias que vivió la Argentina en materia constitucional.

Preámbulo:
“Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las Provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y la cultura nacional, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino; ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, e invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.”

- 11 de marzo de 1973. Cámpora gana elecciones presidenciales

Luego de 18 años de proscripción del peronismo a partir de la Revolución Fusiladora del 55, Lanusse llama a elecciones presidenciales. El General, desde su exilio en España, elige al compañero Héctor Cámpora como candidato por el FreJuLi. Héctor Cámpora había sido recientemente designado por Perón como su delegado personal. Contaba con el apoyo y la simpatía de la JP -que lo había apodado cariñosamente “el Tío”-.
Bajo la consigna “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, el peronismo ganó con el 49.5% de los votos. El 25 de mayo, Héctor Cámpora asumió en un clima de intensa algarabía popular. “Se van, se van y nunca volverán” era la consigna coreada en las calles por las multitudes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario